Quiénes somos Cátedra Santander-UA de Transformación Digital

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Cátedra
  Cátedra Santander-UA de Transformación Digital
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital

Quiénes somos


 

La Cátedra Santander-UA de Transformación Digital se creó en junio de 2015, en el seno de la Universidad de Alicante y con el apoyo del Banco de Santander. Nace con la intención de establecer un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo de la adaptación de la sociedad a la era digital, partiendo del mantenimiento de una actitud digital en un mundo inmerso en un proceso de cambio imparable.

"La transformación no acaba nunca y ese es nuestro reto, seguir avanzando constantemente en el campo de la digitalización dando soporte a empresas y, especialmente a la Universidad en la adaptación a lo que mandan los nuevos tiempos"

- Faraón Llorens, director de la Cátedra

 

Ver más en Flickr >

 

Miembros

Faraón Llorens Largo

Catedrático de E.U. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante. Diplomado en Profesorado de EGB por la Universidad de Alicante, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia y doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante. Ha ocupado distintos cargos de dirección, destacando los de Director de la Escuela Politécnica Superior (2000-2005) y Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa (2005-2012) ambos en la UA y el de Secretario Ejecutivo de la Comisión Sectorial TIC de la CRUE (2010-2012). Premio “Sapiens 2008 al Profesional”, concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana y premio “AENUI 2013 a la Calidad e Innovación Docente” concedido por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática. Sus trabajos se enmarcan en los campos de la inteligencia artificial, el desarrollo de videojuegos, la aplicación de las tecnologías digitales a la educación y el gobierno de las TI. Más información en http://blogs.ua.es/faraonllorens .

 

Rosana Satorre Cuerda

Profesora Titular de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia y doctora Ingeniera en Informática por la Universidad de Alicante. Ha ocupado los cargos de subdirectora (2000-2004) y directora en funciones (2004-2005) del Departamento, y subdirectora de las Titulaciones de Informática (2005-2009) y secretaria (2009-2013) de la Escuela Politécnica Superior. Muy implicada en temas de docencia, participa en proyectos de innovación educativa relacionados con el EEES pertenecientes al programa REDES de la Universidad de Alicante. Es socia de AEPIA (Asociación Española Para la Inteligencia Artificial) y de AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática). Sus líneas de investigación se enmarcan en el campo de la inteligencia artificial, del desarrollo de videojuegos, de la aplicación de las tecnologías digitales a la educación.

 

Rafael Molina Carmona

Profesor Titular de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia y doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante. Director del departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (2008-2012). Revisor para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Miembro de la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI). Sus trabajos se desarrollan en el ámbito de las aplicaciones de la inteligencia artificial a diferentes campos: diseño y fabricación asistidos por ordenador, gráficos por ordenador, aprendizaje, creatividad, representación de la información y gobierno de las TI.

 

Patricia Compañ Rosique

Doctora Ingeniera en Informática por la Universidad de Alicante. Su docencia se centra en la programación y la inteligencia artificial. Las líneas de investigación en las que trabaja se encuadran en el campo de la aplicación de técnicas de IA, también en el desarrollo de videojuegos y en la aplicación de las tecnologías digitales a la educación. Desde 1994 trabaja como profesora en el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante, donde es profesora Titular de Universidad desde 2008. Ha ocupado el cargo de Subdirectora de las Titulaciones de Informática de la Escuela Politécnica Superior (2009- 2012) y Subdirectora Coordinadora de la  Escuela Politécnica Superior (2012-2013). Participa en muchos proyectos de innovación educativa relacionados con el EEES y es miembro de AENUI (Asociación de enseñantes universitarios de informática).

 

Carlos Villagrá Arnedo

Profesor Titular de Escuela Universitaria de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante desde 1999. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (1994) y Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante (2016). Investigador del grupo de Informática Industrial e Inteligencia Artificial (i3a) desde 1999. Miembro de AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática). Ejerce su docencia en los Grados en Ingeniería Informática y Multimedia. En este último coordina el itinerario de Creación y Entretenimiento Digital, que se imparte en el 4º curso. Sus trabajos se enmarcan en las áreas de Inteligencia Artificial y la aplicación de los videojuegos en el campo de la educación.

 

Francisco J. Gallego Durán

Francisco J. Gallego-Durán empezó a programar en 1988 y enseguida se interesó por los Videojuegos y la Inteligencia Artificial. Es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alicante (UA, 2003) y Doctor en Ingeniería Informática y Computación por la UA (2015). Es profesor en el Depto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y Director Técnico en ByteRealms, marca registrada de desarrollo de videojuegos de la UA. También es miembro de AEPIA y AENUI. Ha diseñado y desarrollado muchos videojuegos entre los que se encuentran Mad University, Screaming Racers, P84Attack, PLMan, MindRider o La Plantación. También ha diseñado y desarrollado motores de videojuegos como WiseToad Framework o CPCtelera. Tiene especial interés en el potencial educativo de los videojuegos y la Gamificación. Ha desarrollado proyectos de innoavación educativa combinando sistemas automatizados con Aprendizaje Basado en Proyectos incluso en carreras de perfil no-técnico. Actualmente investiga en videojuegos aplicados a la educación, mejores formas de enseñar programación, Gamificación, Machine Learning y Neuroevolución.